blog > publicación
July 2017 - Categoría: Nota de Seguridad

5 Consejos de Seguridad para el Uso de un Compresor de Aire Industrial

Los compresores industriales de aire son utilizados para alimentar otros equipos mecánicos como martillos hidráulicos, perforadoras, herramientas neumáticas, máquinas de shotcrete, equipos de pintura, limpieza o pulido, etc; o para suministrar aire comprimido a procesos industriales.

Sus aplicaciones son múltiples y puede ser visto tanto en faenas mineras, proyectos de construcción, instalaciones industriales, etc. Por lo anterior, a continuación, compartimos algunos consejos de seguridad para el uso de estos equipos.

1. Operación Segura


Operadores y Supervisores deben estar familiarizados con el equipo. Se debe exigir que todo el personal que trabaje o supervise la operación del compresor de aire, domine completamente el manual de operación del fabricante.

2. Señal de Advertencia


Los compresores eléctricos que cuenten con encendido automático requieren de señalética de advertencia. Esta debe estar instalada en un lugar visible, debe ser clara y resaltar.

3. Válvulas de Seguridad


Semanalmente es necesario efectuar una revisión de las válvulas de seguridad o presión del compresor. Este componente es muy importante y relevante para mantener una condición de operación segura para los operadores.

4. Drenaje Periódico


Es importante drenar los tanques periódicamente siguiendo las instrucciones, intervalos y consejos señalados por el fabricante en el manual de mantenimiento de la unidad.

Producto del proceso de compresión del aire se produce condensación de agua, esta se acumula al interior del estanque. Dado que el agua no es compresible, por lo que reduce el volumen del estanque y puede producir un sobrepresión de trabajo de la unidad.

Es muy importante efectuar esta tarea en los plazos especificados. El no cumplimiento compromete la seguridad el personal y el equipo.

5. Ventilador


Verificar la adecuada protección de los ventiladores, estos deben estar protegidos tanto en su cara frontal como laterales.

6. Movimiento


En el caso de los compresores industriales portátiles es muy importante limitar el movimiento de las ruedas. Es necesario evitar que ruede el compresor producto del funcionamiento del compresor y la vibración del motor.

 

Comentarios:

No hay comentarios asociados a la publicación

Para publicar tu comentario debes

 

Top